Reseña: Si decido quedarme

Editorial: Salamandra
Género: Realista
Páginas: 185
Saga: [/No] Si decido quedarme (1/2)
Idioma Original: Inglés

Sinopsis:
 Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
 Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Opinión Personal:
 Veamos, como siempre, les voy a introducir porqué estaba tan interesada en este libro o porqué lo leí con tantas ansias. Hace meses que tenía “Si decido quedarme” en mi WishList y hace no mucho supe que en Agosto se había lanzado la adaptación cinematográfica. Entonces me dije a mí misma «tienes que leer el libro antes que la película, tienes que leerlo primero» y así fue en cuanto me puse modo-hija-hinchapelotas-que-quiere-su-maldito-libro. Entonces mis papás bonitos, los mejores, preciosos de la vida (y miren que no soy para naada interesada), me hicieron una apuesta y si ganaba podía obtener el libro -porque íbamos a merendar en Havanna y de paso estaba la boutique del libro, y ahí me iban a comprar supuestamente el libro- y, finalmente, acepté. ¿Gané? Noupe. No gané pero mi plan mira-que-me-importe-una-mierda-que-se-note-que-estoy-enojada funcionó y me compraron el libro (¡¡WIIIIII!!)

Ahora, volviendo al tema principal: el libro.
 Este libro se desarrolla en Estados Unidos, Oregón. La historia comienza como un día común y corriente en dónde Mía, nuestra protagonista de 17 años, está en su casa junto a su papá, mamá y su hermano menor, Teddy. Se han cerrado las escuelas debido a la nieve y, los padres de Mía, aprovechando la situación, deciden ir a visitar a unos amigos cercanos que ya la familia conocen. Cuando se suben al coche empiezan a escuchar música, charlar, todo bastante relajado hasta que en un abrir y cerrar de ojos sufren un gran accidente. El automóvil sale volando, y Mía logra pararse, aunque ella y su familia también salen volando, ocasionando heridas graves. Al pararse empieza a buscar a su familia, logra verlos, ahí, inertes. «¿Teddy?» empieza a buscar a su hermano pero algo la paraliza. Se vio a ella misma, allí, en la nieve, con sangre rodeando su cabeza, malherida, dejando que Mía se pregunte más de dos veces si realmente está muerta. Y este accidente es el hecho en donde ronda completamente toda la novela.
 Mía ahora está en estado de coma pero ella puede ver exactamente todo lo que gira en su alrededor. No puede traspasar paredes pero sí puede moverse sin que la vean. Ella tendrá que decidir entre morir o seguir luchando, seguir adelante y vivir. Entre la música, Julliard o sus seres queridos, y mientras trata de tomar su decisión, va recordando distintos hechos que sucedieron a lo largo de la trama.
 La historia en sí es bastante impactante y realista. Sentí exactamente todo lo que sentía Mía pero, no llegué al punto de llorar (sé que algunos lloraron pero yo, aunque estuve al borde del llanto, no pude, lo siento), y creo que esta es la primera vez en las que no tengo palabras para explicar cómo me sentí, porque, al serles sinceras, quedé en un estado de shock de principio hasta el final.

El libro no es lineal, es decir, está compuesto por flashbacks y el presente. Esto a veces se me hacía -a penas- pesado, pero ya cuando le agarré el hilo pude seguir leyendo como si nada. Otra cosa que tiene el libro es que no está dividida en capítulos, sino que está dividida por horas. Es bastante corta la historia, no llega a las doscientas páginas y se trata de sólo un día.

Mía Hall es una chica de diecisiete años y “tiene el don de tocar el chelo como los ángeles”. Su vida es bastante normal: tiene una amiga llamada Kim, que se parece en algunos aspectos a ella, tiene su familia y su fantástico novio, Adam. Mía a partir del accidente cuestionará bastantes aspectos de la vida, de su vida, revivirá momentos únicos y todo ayudará a Mía para que decida si quedarse o no.
Kim es su amiga. Y lo que se me hizo muy gracioso, por lo menos en mi punto de vista, es la forma en la que terminaron siendo amigas... realmente he reído con esa escena. Kim se parece a Mía, por lo que mucha gente terminó diciendo que ellas iba a ser mejores amigas. Ella estará con Mía mientras ésta está en coma.
Adam... Adam es el novio de Mía. No llegué al punto de amar o querer mucho a éste, no sé si realmente alguien llegó a este punto, supongo que en el siguiente libro me encariñaré más con él, no lo sé. Sé que amar a Mía la ama, lo encuentro muy romántico y fiestero (que combinación ¿eh?).

Y no les hablo más para no arruinarles todo. Lo que sí les voy a contar que todavía NO he visto la película y traté de conseguirla pero no, así que mi vida se basa en leer y esperar esta película.
¿Leyeron el libro o planean leerlo? ¿Qué les pareció?

Pd: trataré de subir MÁS SEGUIDO en este blog, lo encuentro medio olvidado y no quiero que esto pase desapercibido. Si conocen un booktag que les gustó, coméntenlo y veo que puedo hacer(: